JULIO (62)

Mostrar más

CAROLINA (33)

Mostrar más

VERÓNICA (60)   

CRISTÓBAL (32)

Mostrar más

 

Nace en Santiago de Chile. Estudió Publicidad en un instituto técnico. Sus primeros años los pasa en el campo, cerca de Talca. Di ahí proceden sus primeros recuerdos. Su llegada a Santiago es confusa, la familia se separa por largo tiempo y ella vive con su abuela y su nana en una gran casa del barrio alto. Es de familia acomodada y conservadora, pero Verónica es distinta, es una niña solitaria que crece preguntándose por la pertinencia de las normas impuestas por su entorno.  Asiste a las Monjas Inglesas, donde, al tiempo, busca ser expulsada por no tolerar la rígida educación a la que es sometida. Verónica es de ideas claras y las hace valer desde muy pequeña. Es soñadora y positiva, pero le cuesta comunicarse. A los diecinueve años, al entrar en un bar, en plena dictadura, ve a un hombre, que como una aparición capta toda su atención. Verónica se enamora. Es Franz, un hombre extranjero, quién será su compañero y él padre de sus dos hijos. Pasan juntos los miedos y resistencias de la dictadura. Veinte años después Franz sufre un ataque mientras maneja quedando con serias secuelas neurológicas. Verónica decide cuidarlo en casa. Franz no camina ni habla. Pasan nueve años antes que Franz muera. A través de los diarios, que escribe desde pequeña, vamos conociendo su vida, sus percepciones y las imágenes que desprenden de cada uno de esos momentos significativos que vivió.

 

Dibujante: NIcolás Perez de Arce

Nace en Santiago de Chile. Estudia teatro. Toda su infancia y adolescencia transcurre en la misma villa de la Florida. No fue una alumna sobresaliente, pero los profesores reconocieron sus habilidades actorales. Su familia es peculiar. No tiene normas, ni limites. Junto a su hermano, Carolina fue temida por los niños del barrio. Describe una adolescencia "enojada", irritable. Carolina creció sin estructuras, solo la abuela intentó enrielarla. Carolina es despierta, silenciosa y observadora. Intenta conocer su entorno meticulosamente.

Dejó de ver a su Padre a temprana edad, él es un hombre singular, de quién Carolina tiene constantes recuerdos.

En sus intentos por vivir del teatro nos vamos enterando  de un mundo lleno de frivolidad y estereotipos. Carolina es talentosa, pero no se la reconoce. Para subsistir trabaja en un restorant de comida mexicana y vive presentandose a casting de distintas índoles.

Las experiencias que vive las cuenta como únicas, cargadas de disconformidad, y suspicacia, pero tambien con mucho humor. Posee una enorme imaginacion que va transformando la realidad que vive.

 

Dibujante: Gonzalo Verdugo

Estudia diseño en Valparaíso. Nace y crece en Los Andes, que considera un lugar particularmente amable. Un refugio.

Conserva recuerdos de una infancia única, feliz. Recuerda con nostalgia esa época, los juegos de verano, recoger puchos de la calle, hacer pipas con los cocos, los gitanos cerca del río, los cuentos de terror en torno a una fogata, historias que lo aterraban y no lo dejaban dormir.

Julio es amable y dispuesto. De gran sociabilidad y compromiso. A ratos retraído y melancólico. Siente que algo a dejado en esa época que ve ya con distancia. Admira a su padre, aunque éste era duro y castigador.

Se va a estudiar a Valparaíso y luego a trabajar a Santiago. La gran ciudad lo atemoriza y lo confunde, no obstante se maneja en su trabajo con soltura. Trabaja en varias revistas y diarios prestigiosos. Conoce ese mundo al detalle.

Es soñador, notamos en el algo que ha quedado aun sin concluir. Se casa y tiene cuatro hijos. Tiene casa, perro y auto. A veces tiene conflictos con la vida familiar pero lidia con ello en el tiempo.

Hoy, producto de su enfermedad y de una pronta jubilacion, decide volver a su ciudad natal. 

Vemos los paisajes que se desprenden a través de sus ojos, la casa que deja, las viejas personas que ya no sabe si reconoce.

 

Dibujante: Leslie MAckensie-Don liebre

 

Nace en Santiago de Chile, es el segundo de cuatro hermanos. Estudia Cine y televisión en la Universidad Arcis.

En su primera infancia los padres se separan abruptamente, vive con su madre , hermanos y su perra Sasha en una casa en el Arrayan. Aislados del mundo les es dificil mantener un orden práctico en la vida cotidiana. Cristóbal comienza ahí a construir su imaginario. Crece con gran capacidad de observación y análisis, es un coleccionista innato, guarda, servilletas, chapitas, y boletos de micro. Disfruta de la música, el dibujo y el humor. Construye imágenes de gran particularidad y refinamiento. Se siente atraído por la magia, lo desconocido y lo extraño, intentando buscar nuevas capas en la realidad.

Ya más adulto decide aceptar la propuesta del padre para vivir con él en la oficina donde trabaja. Éste ha hecho una ampliación ilegal donde podrán vivir ambos. Se levanta en piyama con la oficina trabajando, pero disfruta de la soledad cuando todos se han ido. Un día descubren la ampliación y comienza la demolición. Cristóbal sigue ahí mientras las paredes caen. Todo tiene un tono tragicómico,

somos testigos de sus reflexiones, recuerdos y sueños en esta etapa central en su vida, desde la perspectiva del presente.

 

Dibujante: Alvaro Lopez/Nicolás Perez de Arce

 

 

PERSONAJES

Captura de pantalla 2016-03-21 a las 12.19.35 copy